Catalina Infante Beovic

Taller de Lectura: Escritoras chilenas contemporáneas

Catalina Infante Beovic

Taller de Lectura: Escritoras chilenas contemporáneas

Un recorrido por las principales exponentes de la literatura nacional actual.

El canon de la narrativa chilena ha tenido en su historia una predominancia masculina; sin ir más lejos el Premio nacional de literatura se lo han ganado 49 hombres y solo 5 mujeres. Son pocas las escritoras que han podido sobresalir en una industria del libro donde los hombres publican más del doble que las mujeres. Pero en la última década esta tendencia ha parecido revertirse. Quizás impulsadas por el fuerte movimiento feminista que ha venido creciendo en los últimos años, una generación importante de escritoras ha comenzado a destacar en la crítica, a ganar importantes premios y a ser traducidas en el extranjero. No solo las editoriales están apostando por publicar más mujeres, sino que también se ha vuelto a valorar la obra de escritoras clásicas que se mantenían invisibilizadas, como Stella Díaz Varín, Teresa Wilms Montt, Julieta Kirkwood, entre otras.

El taller de lectura “Escritoras chilenas contemporáneas” está dirigido a aquellos interesados en la literatura chilena, que quieran profundizar en la narrativa contemporánea escrita por mujeres. El taller busca conectar a los participantes con las temáticas actuales y últimas tendencias narrativas, a través de cuentos y relatos escritos por mujeres chilenas nacidas a finales de los ochenta y principios de los noventa.

El objetivo del curso es presentar a los asistentes ciertas lecturas clave para entender la escena literaria actual, así como también invitarlos a reflexionar en conjunto sobre los diversos temas que cruzan a la mujer hoy. Cada sesión consiste en una clase dictada por la profesora, donde presenta la biografía y obra de las escritoras a estudiar, y un respectivo análisis de sus cuentos. Los talleristas deben traer leída la bibliografía para cada clase. No hace falta ningún conocimiento previo en literatura ni experiencia en talleres o publicaciones; el taller es abierto a todo tipo de público, de diversas áreas.

Programa

  • Clase 1: Infancia quebrada: Carolina Brown/ Paulina Flores
  • Clase 2: Márgenes y feminismos: Arelis Uribe / Romina Reyes
  • Clase 3: Maternidad y otras jaulas: Bernardita Bravo/ María Paz Rodríguez
  • Clase 4: Humor y autoficción: Camila Gutiérrez / Claudia Apablaza

Duración Taller: 4 Sesiones de 1:30hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Próximamente anunciaremos las nuevas fechas del taller! Para cualquier información escríbenos a inscripciones@talleresdebolsillo.cl

$55.000,00 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.