Francisca Márquez

Ruinas en mi ciudad. Miradas desde la Antropología.

Francisca Márquez

Ruinas en mi ciudad. Miradas desde la Antropología.

El taller Ruinas en mi Ciudad aborda desde la antropología, la literatura y el arte, las nociones de ruinas, escombros e iconoclasia en nuestras ciudades Latinoamericanas. En tres sesiones, el taller busca conocer y debatir conceptualmente estas nociones en la perspectiva de comprender sus alcances para el debate y la vida urbana. La discusión se organiza en torno a 3 módulos temáticos que permiten interrogar conceptualmente las ruinas y los procesos de iconoclasia en el contexto urbano.

SESIÓN 1. 

A partir de una breve reseña histórica y entendiendo la ruina como una creación moderna, se abordarán sus derivas en el paisaje urbano latinoamericano y como históricamente se constituye la relación siempre inacabada y ambivalente, entre ruinas, vestigios y escombros.

SESIÓN 2: 

En un segundo momento, tomando como referente ciudades latinoamericanas, se trabajará en torno a las ruinas y escombros como resultados de los procesos de iconoclasia, desmonumentalización y contramonumentalidad en el contexto de revuelta social y políticas de patrimonialización y renovación urbana.

SESIÓN 3: 

Finalmente, se invitará a los participantes a elegir su propia ruina en la ciudad, para hacer una lectura colectiva y comprensiva de las memoria(s) y utopía(s) que allí se reconocen como alegoría y anamnesis de la materialidad derruida.

Duración Taller: 3 sesiones de 1.5hrs aproximadamente cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 12 de agosto 2024 a las 19:00 a 20:30hrs Colombia.

Sesión 2: Lunes 19 de agosto 2024 a las 19:00 a 20:30hrs Colombia.

Sesión 3: Lunes 26 de agosto 2024 a las 19:00 a 20:30hrs Colombia.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.


$260.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.