Lina Meruane

Retrato Hablado. El rostro en la escritura

Lina Meruane

Retrato Hablado. El rostro en la escritura

No siempre tuvimos rostro: las pinturas de las cuevas paleolíticas no lo representan porque no necesitan recordarlo ni venerarlo, pero a medida que los seres humanos se asientan, ese rostro va emergiendo hasta hacerse, acaso, la imagen preponderante y la obsesión de nuestros tiempos. En la primera sesión interrogaremos las teorías cognitivas que hablan del reconocimiento del rostro como claves para la sobrevivencia y examinaremos la aparición del rostro como parte de un cuerpo y como su máscara en múltiples culturas. Observaremos su recorrido en la literatura universal para, en la segunda sesión, centrarnos en en la moralización del rostro que aparece en las seudociencias del siglo XIX (fisionomía y frenología, entre otras) y se noveliza en El retrato de Dorian Grey (1890) de Oscar Wilde. Cerraremos el taller con una discusión sobre el rostro como objeto plástico de la medicina y como blanco de la violencia de género, centrándonos en la novela autobiográfica del argentino Jorge Barón Biza, El desierto y su semilla, donde las mujeres pierden sus rostros.
Cada sesión de este taller estará dividida entre una parte expositiva y ejercicios de escritura individual alrededor del rostro, a partir de los cuales abriremos un espacio de conversación y reflexión.

Duración Taller:  3 sesiones de 2hrs aprox cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Sábado 27 de agosto 2022 de 09:30 a 11:30hrs. Colombia.

Sesión 2: Sábado 03 de septiembre 2022 de 09:30 a 11:30hrs. Colombia.

Sesión 3: Sábado 10 de septiembre 2022 de 09:30 a 11:30hrs. Colombia.

$220.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.