Julián Herbert

Postficción. Una exploración a sus posibilidades narrativas.

Julián Herbert

Postficción. Una exploración a sus posibilidades narrativas.

¿Qué diferencia sustancial hay entre una ficción “pura” y un objeto narrativo “basado en hechos reales”? Desde un enfoque cognitivo, prácticamente ninguna: los procesos retóricos que generan relatos son semejantes a aquellos que nos permiten construir memorias privadas o colectivas. Sin embargo, como integrantes de una sociedad tenemos la responsabilidad ética (también el derecho) de diferenciar un suceso de una noticia falsa; un dato histórico de una fantasía legendaria; un drama basado en hechos reales de los eventos documentados que le dieron origen. A veces la confusión se debe no al oportunismo o el deseo de manipulación, sino a una falta de precisión en el manejo de la retórica. También, en ocasiones, existe el legítimo interés de quien escribe o filma en poner a prueba los límites entre percepción y realidad, entre verdad e imaginación. Nadie puede contarlo todo, y la forma elegida para verter un relato, la edición mental que se hace de él, presupone siempre un grado (mayor o menor, según sea el género y el caso) de ficcionalización. A partir de conceptos narratológicos, nociones de poética cognitiva y reflexiones sobre la relación del lenguaje literario con los medios documentales y electrónicos, este taller explora algunas posibilidades del relato documental posmoderno, emparentándolo con la autoficción, la novela sin ficción, la crónica, el teatro documental y la adaptación ficcionalizada de eventos noticiosos. Dos conceptos clave para explorar las formas de representación verbal de una realidad material serán Imagen Dialéctica, propuesto por el filósofo alemán Walter Benjamin, y Realismo Dialéctico, desarrollado por el novelista mexicano José Revueltas. 

Sesión 1- El problema de la experiencia cognitiva, los géneros (periodísticos, literarios e híbridos) y las categorías alternativas: ficción, no-ficción, postficción. A partir de elementos teóricos sobre géneros tomados de Alberto Vital, así como una reflexión en torno a la ciencia cognitiva (Alberto Damasio) y la plasticidad con la que el lenguaje modifica las emociones (Mariano Sigman), esta sesión aborda la apertura del relato a la hibridación formal y temática, tanto en la literatura contemporánea como en la tradición. 

Sesión 2.- El problema de la imagen dialéctica (Walter Benjamin) y el Realismo Dialéctico (José Revueltas). Dos lecturas que confluyen, la primera expresada desde una tesis filosófica en torno a la alegoría histórica y el teatro barroco alemán, la segunda construida con referencias al cine de Eisenstein, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, y el prólogo de Revueltas a su novela Los muros de agua (1940). 

Sesión 3.- El problema del estilo (narración, emoción, opinión, desapropiación, atmósfera), la técnica (punto de vista, temporalidad, distancia narrativa) y la apertura hacia el relato audiovisual. Una reflexión final (y dialéctica) contrastada con un breve repaso de la teoría narratológica de Gerard Genette, un ensayo literario acerca de cuatro relatos documentales mexicanos (El archivo Lázaro. Una lectura de cuatro relatos documentales mexicanos [primera parte] / Julián Herbert - LUVINA) y observaciones sobre narrativa audiovisual, por ejemplo la mini serieWe Own This City de David Simon.

Duración Taller: 3 sesiones de 1.5hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 09 de enero 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 2: Martes 16 de enero 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 3: Martes 23 de enero 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

$260.000 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.