Leonardo Padura

Novela Policial. Cómo leerla, cómo escribirla.

Leonardo Padura

Novela Policial. Cómo leerla, cómo escribirla.

Hace ochenta años, Alfonso Reyes consideró a la novela policial como “el género de nuestro tiempo”, pero el sabio mexicano solo fue capaz de ver esa virtud en dos motivos: "1. los autores que a ella se consagran son demasiado prolíficos, 2. la novela policial se escribe con apego a cierta fórmula o canon". Eran los años de 1940, y Reyes no pudo ver desde su momento las más importantes razones de la importancia histórica y literaria de la novela policial: la capacidad de esta novelística de reflejar los conflictos de sociedades en distintos grados de evolución, pero aquejadas de semejantes males (la violencia, la corrupción, el poder del Estado sobre los individuos, etc.) que ya se había puesto en evidencia en aquellas fechas en las que Reyes daba su juicio. Pero, desde entonces y hasta hoy la novela policial no ha hecho más que profundizar en su vocación de literatura social y en las últimas décadas se ha convertido en una de las formas narrativas más empeñadas en mostrar las oscuridades políticas, sociales, económicas y psicológicas de nuestras sociedades... mientras se supera “el apego a cierta fórmula o canon”, hasta el punto de muchas veces desconocerlo.

¿Qué es entonces la novela policial? ¿Qué la distingue, qué la caracteriza? ¿Por qué y para qué se escribe una novela policial? A través del examen de la evolución y realizaciones del género, con insistencia en sus aportaciones más recientes, se caracterizará la pertenencia de una novela al género policial y se analizarán los métodos artísticos, las estrategias narrativas y los compromisos sociales o cívicos de autores y obras representativas, y se intentará develar los modos en que fueron escritas y deben ser leídas: práctica literaria y disfrute estético. Aunque considerables dentro de una misma tipología narrativa, la novela policial ha tenido una vigorosa evolución estética y de sentido social, adecuándose a los tiempos (desde el siglo XIX al XXI) y manteniéndose como una de las propuestas literarias más demandas por los lectores. El curso de organizará en tres encuentros de dos horas de duración.

Sesión 1: Del enigma a la calle: de Poe a Chandler. De Poe a Conan Doyle, de Conan Doyle a Hammett, de Hammett a Chandler, de Chandler a Truman Capote… Del canon a la violación del canon. (Lectura y análisis de El sueño eterno de Raymond Chandler).

Sesión 2: La rebelión de las periferias: la novela policial a partir de la década de 1970. Nuevos modos de escribir novela policial. La postmodernidad y la novela policial. De Leonardo Sciacia a Vázquez Montalbán. Los casos de Paco Ignacio Taibo II, Díaz Eterovic, Andreu Martín, Juan Madrid… El neopolicial iberoamericano. (Lectura y análisis de Asesinato en el Comité Central de Manuel Vázquez Montalban)

Sesión 3: La experiencia personal: ¿cómo concibo y escribo novelas policiales? El policial contemporáneo: Henning Mankell, Petros Markaris, Don Wislow, Arnaldur Iriadson. Novela policial nórdica. Novela policial mediterránea. Novela policial y crítica social. (Lectura y análisis de Máscaras, de Leonardo Padura)

Leonardo Padura (La Habana, 1955). Considerado uno de los renovadores de la novela policial contemporánea, en especial en lengua española. Autor, entre otras, de Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998) –serie conocida como Las Cuatro Estaciones), La neblina del ayer (2004), La transparencia del tiempo (2019) y Personas decentes (2022), todas protagonizadas por el personaje de Mario Conde. Co-guionista de la serie de televisión Cuatro Estaciones en La Habana. Entre muchos, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 02 de noviembre 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia.

Sesión 2: Jueves 03 de noviembre 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia.

Sesión 3: Viernes 04 de noviembre 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia.


$220.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto