Diana Aurenque

Nietzsche. Filosofía como terapéutica.

Diana Aurenque

Nietzsche. Filosofía como terapéutica.

Friedrich Nietzsche es sin duda uno de los filósofos más conocidos en la historia de la filosofía -pero también, uno de los más incomprendidos. Ello no se debe a que su pensar sea particularmente oscuro o hermético, sino más bien por su forma intencionalmente provocadora de escribir, relatar y aventurar diagnósticos – de ahí que Nietzsche recomiende “re-masticar” con cuidado sus textos.

En las dos sesiones intentaremos adentrarnos introductoriamente a la filosofía médica de Nietzsche y comprender su actualidad y pertinencia para el mundo actual. Veremos como la famosa “muerte de Dios” que promulga Zaratustra, se transformará en condición crónica del individuo y de la cultura moderna. Pero la “muerte de Dios” no solo implica reconocer el fin de los “grandes relatos”, como dirá posteriormente Lyotard, sino que tiene un revés en extremo productivo: nos invita a asumir la responsabilidad por la propia existencia con la mayor soberanía y coraje posible. Una que no expresa soberbia, sino que busca promover un genuino orgullo, una suerte de amor por el propio “destino” – por el propio cuerpo, sus dolores, talentos y alegrías. Nietzsche actualiza así el llamado clásico de la filosofía de atreverse a ser uno mismo, pero sin autocomplacencias y/autoridades externas, sino desde la osadía que representa encontrar un sentido propio a la existencia en la que la vida y sus normas coincidan desde sí mismas: atreverse a una nueva y singular “salud”.

Primera sesión: La “muerte de Dios” y la recuperación del individuo. El “desprecio” del cuerpo por la filosofía y su recuperación nietzscheana. El sufrimiento como “estimulante” de la vida. Volver a la “tierra” y el “supra-serhumano” (Übermensch)

Segunda sesión: Filosofía como terapéutica. La filosofía como medicina; el médico es filósofo -y viceversa; sobre las “saludes” del cuerpo. No hay “enfermedad” médica, hay dolor existencial. Relato, sentido y amor por el propio destino.


Duración Taller:
2 sesiones de 2hrs. cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 22 de noviembre del 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia.

Sesión 2: Martes 29 de noviembre del 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia.


$190.000 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.