Andrés Navas

Los errores. Un ingrediente crucial de la matemática.

Andrés Navas

Los errores. Un ingrediente crucial de la matemática.

El término "error" en matemáticas puede tener múltiples significados: puede ir desde un simple traspié en un cálculo a una equivocación más profunda e, incluso, a un elemento necesario a considerar en el análisis. En estas dos sesiones haremos un recorrido por algunos de los "errores" más notables de la matemática y veremos cómo estos han obstaculizado a veces el avance de esta ciencia y cómo, en otras ocasiones, han sido un motor importante de desarrollo.

Sesión 1: Errores antiguos.

En esta primera sesión nos concentraremos en errores más bien colectivos, como aquellos referidos al cálculo de Pi o al de magnos problemas como la cuadratura del círculo o la duplicación del cubo. También nos referiremos a algunos errores más específicos, como los de los célebres matemáticos Fermat y Euler, entre otros.

Sesión 2: Errores modernos.

Uno de los errores más fecundos de la matemática lo cometió Poincaré cuando escribió su primera memoria sobre el problema de los tres cuerpos. Afortunadamente, rápidamente se redimió, dando luz a una de las teorías más importantes de la matemática del siglo XX: la teoría del caos. Paradójicamente, en esta, el error "observacional" pasa a ser un elemento central de estudio. Sin embargo, veremos que, no por ello, los errores han sido desterrados de la matemática, incluso en tiempos en que la inteligencia artificial comienza a invadir el campo.

Duración Taller: 2 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: jueves 1 de agosto 2024 de 20.00 a 21.30 hrs Chile.

Sesión 2: jueves 8 de agosto 2024 de 20.00 a 21.30 hrs Chile.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.


$210.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.