Mauricio Electorat

La Poesía Negra Chilena. Resistencia poética y provocación política en la dictadura

Mauricio Electorat

La Poesía Negra Chilena. Resistencia poética y provocación política en la dictadura

Es un lugar común escuchar o leer la frase "Chile es un país de poetas", una frase banal, se diría. Pero ocurre que los lugares comunes de una lengua -frases hechas, dichos, proverbios- esconden verdades que muchas veces no tienen nada de superficiales. A partir de esa frase hecha -"Chile es un país de poetas"- examinaremos ciertos aspectos cruciales de la poesía chilena de la última mitad del siglo XX. Veremos, en particular, en qué se distingue la poesía chilena de la poesía escrita en otros países de habla hispana y vincularemos esta especificidad de la tradición poética del siglo XX en Chile con cierto tipo de poesía que se dio con particular énfasis durante los años de la dictadura militar -muy en especial en la década de los 80- y que es un discurso de resistencia ante el autoritarismo reinante y de provocación estética como respuesta a la violencia política. Veremos cómo esta poesía de la contingencia, de "lo que está en el aire", hizo que la poesía siguiera siendo el género canónico en el Chile de finales del siglo pasado, impidiendo que otros géneros, o subgéneros, ligados también a "la calle", como la novela negra, se desarrollaran en nuestra literatura nacional. Examinaremos con detención ciertos autores: Nicanor Parra, Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Diego Maquieira, Raúl Zurita, Erick Polhammer...

Revisa la bibliografía complementaria aquí:

Mauricio Electorat - La Poesía Negra Chilena

Sesión 1: Géneros y subgéneros: algo sobre la novela negra.
Sesión 2:
Especificidades de la ciudadela llamada "Poesía Chilena", o por qué un lugar común es una realidad compleja.
Sesión 3:
La "Poesía Negra", o el triunfo de la poesía como estrategia de resistencia literaria y de provocación política ante la violencia -discursiva y real- del poder político-militar.

Duración Taller: 3 Sesiones de 2hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 18 de mayo de 18:30 a 20:30hrs. Colombia

Sesión 2: Miércoles 25 de mayo de 18:30 a 20:30hrs. Colombia

Sesión 3: Miércoles 01 de junio de 18:30 a 20:30hrs. Colombia

$220.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.