Jorge Brantmayer

La fotografía como retrato social

Jorge Brantmayer

La fotografía como retrato social

El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos, es sin duda el más grande género desarrollado en las artes visuales. A través del retrato fotográfico, desde la invención de la fotografía, podemos conocer el aspecto físico de grandes personajes de la historia, la moda y costumbres de otras épocas, y el estado de ánimo de sociedades en crisis sociales y económicas, como también grandes impactos noticiosos del mundo moderno y contemporáneo. La experiencia de fotografiar personas, de acercarse con el dispositivo fotográfico a diferentes grupos humanos establece una relación de mutua entrega entre modelo y fotógrafo, a través de diferentes imágenes y autores iremos conociendo como a través de un retrato social se devela la condición humana y sus diferentes realidades y como se logra visibilizar las diferentes condiciones de vida y la energía de las personas, sea cual sea su condición.

Conoceremos mi experiencia en el retrato a través de las distintas series que he tenido la fortuna de realizar, ingresando a realidades complejas, como el CPF (centro penitenciario femenino), la relación con grupos migrantes y la sociedad indígena que habita Santiago. También visitaremos el trabajo de grandes autores que han registrado la situación de la humanidad en distintos momentos de la historia, analizando las diversas posibilidades técnicas en diferentes casos y como impacta en las cualidades expresivas de la imagen. El retrato identitario desarrollado en Al Fayum a mediados del siglo I, hasta autores contemporáneos.

Sesión 1: Presentación de los primeros retratos de identidad de la historia y mi experiencia de haber trabajado durante 3 años retratando mujeres presidiarias en el CPF de Santiago.

Sesión 2: La realización y exhibición de retratos públicos de migrantes, indígenas y gente en las manifestaciones y variados lugares de Santiago. Grandes fotógrafos de historia y crisis como Nadar, Irving Penn, Avedon, Sander, Pieter Hugo, Dorothea Lange, Mary Helle Mark, Stefan Ruiz, etc.

Duración Taller: 2 Sesiones de 2hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 4 de enero 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia

Sesión 2: Martes 11 de enero 2022 de 18:00 a 20:00hrs. Colombia

$145.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 0 unidades de este producto