Ricardo Pulido

La conciencia Humana. Ciencia, fenomenología y meditación.

Ricardo Pulido

La conciencia Humana. Ciencia, fenomenología y meditación.

“No somos más que un puñado de neuronas”

La famosa frase del premio Nóbel F. Crick nos provoca y nos desafía a preguntarnos radicalmente sobre lo humano y particularmente sobre su ser consciente: ¿Qué es la conciencia? ¿Qué problemas filosóficos, epistemológicos y metodológicos plantea su estudio? ¿Qué límites presentan las aproximaciones científicas y qué alternativas existen para abordar el fenómeno más inmediato y a la vez más escurridizo de nuestra experiencia?

Para el abordaje de estas cuestiones, en el curso se realizará una revisión panorámica de los diferentes enfoques con que en la actualidad se estudia la conciencia humana y, a través de ejercicios prácticos, verificaremos en primera persona tanto los límites filosóficos y epistemológicos de las visiones que reducen la conciencia humana a mecanismos biológicos o a funciones cognitivas, como la potencialidad de indagarla desde una mirada fenomenológica, esto es, dirigiendo la mirada sobre la experiencia consciente en acto.

SESIÓN 1

- Introducción ¿Por qué la conciencia?

- Modelos objetivos de la conciencia

- Conciencia y neurociencias

SESIÓN 2

- Sensación y conciencia en primera persona

- La mirada desde el Oriente

- Francisco Varela, la fenomenología y la neurofenomenología

SESIÓN 3

- Meditación y experiencias de la conciencia

- Consciencia, existencia y sentido

Duración del taller: 3 sesiones de 2 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: jueves 12 de octubre de 2023 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 2: jueves 19 de octubre de 2023 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 3: jueves 26 de octubre de 2023 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

$260.000 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante Importante
* Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.