Joaquín Barañao

Historia Universal Freak

Joaquín Barañao

Historia Universal Freak

El derrotero humano puede ser presentado como una mera constatación de hechos en secuencia cronológica: orden de batallas, listados de dinastías, pliego de imperios. Árido, como teja. También puede ser un sesudo análisis de los procesos socioculturales, etnográficos, económicos... Fascinante, revelador, pero toma tiempo (o, ya que estamos en estas, “Roma no se hizo en un día”). O también puede ser un paseo por el huerto de la historia, con la atención focalizada en cosechar sus más rojas cerezas. A esto último te invita este taller.

De cara al aprendizaje de la historia, las curiosidades son más útiles de lo que aparentan. Primero, por el goce de la comprensión. Es lo que en Chile llamaríamos el placer del alcachofazo. Como cuando nos enteramos de que la palabra “chancho” deriva de “Sancho”, ese compañero fiel y regordete.

Segundo, porque operan como ganchos de inicio y de persistencia de la lectura. Mesopotamia o el Sacro Imperio Romano Germánico son fundamentales para entender cómo fue que llegamos hasta acá, pero si esa información no es presentada de manera que nos motive procesarla, poco y mal nos vamos a enterar.

Tercero, porque son anclas en la memoria. No es particularmente importante que los faraones hayan hecho arqueología sobre faraones más antiguos, pero una vez que nos enteramos resulta tan memorable que recordaremos cuán largo fue la civilización egipcia.

En último lugar, porque algunas curiosidades contienen poder explicativo intrínseco, y por sí solas nos informan de un tiempo y un lugar. Que Newton haya escrito 1,7 veces más sobre teología que sobre ciencia es no solo llamativo, sino también reflejo de lo imbricada que estaba la religión en todos los quehaceres humanos en el siglo XVII.

Un taller para cosechar esas cerezas de la historia. Y, en tiempos de fake news, con caja de herramientas para no equivocarnos a la hora de identificar las podridas.

Duración Taller: 2 Sesiones de 1,5hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 4 de agosto de 19:30 a 21:00hrs

Sesión 2: Martes 11 de agosto de 19:30 a 21:00hrs

$30.000,00 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.