José Bengoa

El Chile Rural y sus transformaciones

José Bengoa

El Chile Rural y sus transformaciones

Chile es un país tempranamente urbano, en la actualidad casi toda su población vive en ciudades; sin embargo el sentido nacional sigue siendo rural: sus fiestas, su música, sus comidas y sobre todo el concepto de buen vivir. la imagen del campo continúa siendo altamente valorada como un pasado que se fue perdiendo y que se recupera en fiestas, vacaciones, momentos de ruptura con la pesadez y malestar del vivir cotidiano. No es casual que la mayor parte de los escritores hayan imaginado al país como una Casa de Campo, Casa de los Espíritus, Casa Grande y tantos otros llamados a las memoranzas de las Haciendas, y de las casas campesinas, del mundo rural. Muchos autores han dicho que en esas casas de adobe se forjaron las clases sociales en Chile, patrones, inquilinos, empleadas y empleados, afuerinos, en fin, el conglomerado que forma la sociedad que conocemos. Se constituyeron las formas del poder y la subordinación. 

Este Taller estudia el Mundo Rural desde esta perspectiva simbólica, esto es, del significado que la ruralidad tiene para nuestra cultura y sociedad. Será un encuentro entre la Historia en sus aspectos políticos y económicos, con la cultura y la importancia de la ruralidad en la comprensión de la sociedad chilena, tanto la de antes como la de ahora. Comprender el presente exige más que nunca una mirada de "larga duración". Comenzaremos con la "limpieza étnica" del Valle Central de Chile y el nacimiento de las Haciendas. 

Luego nos detendremos en el mundo hacendal del Chile Central, cuna de las llamadas tradiciones, de las clases altas del país y de sus regiones, y también cuna del pueblo con todas sus contradicciones, migraciones y mestizajes. Finalizaremos con los procesos que condujeron a la Reforma Agraria, el mayor de los cambios ocurridos en Chile en el siglo veinte, y el nacimiento de una nueva agricultura escindida de la ruralidad, que es lo que hoy por hoy existe en el campo. 

PRIMERA SESIÓN:  EL ORIGEN DE LAS HACIENDAS 

En esta sesión se analiza principalmente lo ocurrido con la Conquista hispana en la zona central de Chile, en que prácticamente se extingue el mundo indígena y se crea una frontera en el sur del país. Esta división será determinante en la Historia, en la cultura y en el presente como es bien sabido. De ese despoblamiento de la zona central del país surge el sistema de Haciendas, al comienzo de Estancias ganaderas y luego las Haciendas cerealero - ganaderas. Al mismo tiempo surgen los pequeños pueblos de campesinos, las propiedades costeras y se constituye el paisaje del Valle Central de Chile. 

SEGUNDA SESIÓN EL MUNDO DE LAS HACIENDAS 

En esta segunda sesión se estudia el largo período en que la institución económica, política y cultural dominante de Chile fue la Hacienda. Se trató de un sistema que tendía a la auto suficiencia y en que se combinaba la ganadería, la producción de trigo, de frutales, viñedos, y también hortalizas, etc...La gente decía que eran "nacidos y criados" en tal o cual Hacienda. Una escala jerárquica establecía al Patrón a la cabeza, a los administradores ("los ministros"), los capataces, inquilinos, de varios tipos, voluntarios y obligados, afuerinos, torrantes, en fin, un mundo que fue quedando en las bases culturales de la sociedad. Estudiaremos diversos tipos de Haciendas en base a materiales originales de modo de comprender la "estabilidad del latifundio" en Chile y su impacto en la cultura y sobre todo en la política. La organización del Estado en Chile está muy marcada por los ritmo agrícolas hacendales. Caso muy particular es la presencia de afamadas mujeres a cargo de grandes haciendas tales como Doña Juana Ross de Edwards, Casas de Quilpué en San Felipe, Doña Elena Errázuriz de la hacienda El Huique en Colchagua, y muchas otras. 

TERCERA SESIÓN LA CAÍDA DE LAS HACIENDAS: LA REFORMA AGRARIA 

Nada se movió en el campo hasta la década del sesenta del siglo pasado. Analizaremos los intentos de cambio y transformación y las diferentes causas que condujeron a las presiones por realizar una Reforma Agraria en América Latina y en Chile en particular. La Reforma Agraria en su período Frei Montalba y Allende Gossens, cambió radicalmente el mundo rural y con él, el conjunto del país. Estudiaremos la complejidad de este proceso, sus mecanismos, la movilización campesina concomitante, y lo ocurrido posteriormente con la contra reforma que va a dar lugar al nuevo mundo agro rural en Chile. Finalizaremos discutiendo la contradicción entre ruralidad y agricultura intensivo empresarial, cuna de numerosos conflictos medio ambientales y campañas ecologistas, especialmente en torno al uso del agua.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: Martes 09 de abril de 2024 de 19:00 a 20:30hrs. Colombia

Sesión 2: Martes 16 de abril de 2024 de 19:00 a 20:30hrs. Colombia

Sesión 3: Martes 23 de abril de 2024 de 19:00 a 20:30hrs. Colombia

$260.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.