Agustín Squella

El arte de argumentar. Cómo defender las ideas.

Agustín Squella

El arte de argumentar. Cómo defender las ideas.

Mediante extensas o breves intervenciones, oralmente o por escrito, estamos acostumbrados a argumentar, es decir, a ofrecer razones a favor o en contra de planteamientos que nos parecen verdaderos o falsos, correctos o incorrectos. En tal sentido, procuramos ser lógicos. Pero, a la vez, a veces eludimos exponer y luego a examinar un problema, propendiendo a ofrecer soluciones rápidas y objetivas o, cuando menos, convincentes. Es frecuente que prefiramos ganar discusiones que argumentar para tenerlas.

El taller indagará tanto en las razones como en los ardides para argumentar, tanto en el imperativo de pensar y convencer como en el de atolondrarse e imponerse a los demás, tanto en el afán de tener razón, de tener la razón, o de tener siempre la razón.

Primera sesión

Partamos por el título de este taller: El “arte” de “argumentar” (¿para tener “razón”, para tener “la razón”, o para tener “siempre la razón”?). Lo que queremos decir con cada una de esas palabras.

Un alcance sobre las estratagemas de Arthur Schopenhauer para tener la razón.

Los sofistas tuvieron mala prensa, pero igual se les debe más de algo.

Algo enseñan los clubes estudiantiles de debate.

Razón, razonar y razonamiento.

Razonar y argumentar.

Razonamiento deductivo e inductivo.

Razonamiento teórico y razonamiento práctico.

¿Qué cosas se pueden hacer con el lenguaje?

Lógica, dialéctica y retórica: tres palabras que importan

Leer, escribir, pensar, afirmar, dudar.

El método de Sócrates para llegar a saber.


Segunda sesión

Verdad y probabilidad. Verdades posibles y verdades plausibles. Lo verdadero y lo verosímil.

Probar y falsar

Dar razones y tener motivos: justificar y explicar.

Diálogos y monólogos

Política y deliberación; democracia y deliberación. Demagogos y populistas.

Argumentar y alborotar; argumentar y manipular.

Argumentar y discutir; discutir por discutir; discutir y pelear.

La ilustración de una de las ediciones del libro de Schopenhauer sobre el arte de argumentar: dos perros con figura humana, frente a frente, ambos luciendo ropa deportiva con expresión furiosa, y llevado cada uno guantes de box en posición de ataque.

Argumentación y emociones

¿Algo que decir las neurociencias y la inteligencia artificial?

El contenido de cada sesión parece demasiado extenso, pero la idea es pasar por él con cierta rapidez, mayor en algunos casos y menor en otros, de manera de intentar deslizarme por el guión propuesto, procurando ser serio y, a la vez, sin profundizar obligadamente en algunas honduras. El momento de las observaciones y preguntas ayudará también a apuntalar algunas partes del texto.

Duración del Taller: 2 sesiones de 1.5 horas cada una aproximadamente.

Fechas y horarios de sesiones:

Sesión 1: martes 20 de agosto 2024 de 19:00 a 20:30 hrs Colombia.

Sesión 2: martes 27 de agosto 2024 de 19:00 a 20:30 hrs Colombia.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$210.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.