Maria José Viera-Gallo

Cuando el personaje soy yo. Escribir desde la experiencia

Maria José Viera-Gallo

Cuando el personaje soy yo. Escribir desde la experiencia

En su autobiografía en verso, Invenciones del Recuerdo, Silvina Ocampo dice: Para qué sirve inventar, lo cierto es más raro. Este taller está destinado a quienes deseen escribir o ensayar una escritura autobiográfica que no le teme a lo cierto. A través de diversos ejercicios narrativos en primera persona, ensayaremos la escritura de narraciones personales, íntimas, confesionales, domésticas, sensibles e irónicas, en diversos formatos literarios que van del microcuento, el cuento, el diario de vida, o proyectos de novelas. El objetivo es escribir relatos autobiográficos y/o de auto ficción, desde una pluralidad de voces, mundos y sensibilidades, superando sesión a sesión, la barrera del pudor, el miedo a quedar mal o a incomodar, el desaliento ante lo “irrelevante” de un hecho vivido o la desorientación al momento de enfrentar un suceso biográfico que merece ser contado. El trabajo literario se centrará en el uso de la voz narrativa, el traspaso de la experiencia a un texto, la construcción de un personaje (yo) la capacidad de comunicar a través de la descripción y del diálogo, el dominio del principio y del final de una historia, guiados por los comentarios de la escritora María José Viera-Gallo y las lecturas en conjunto de los participantes. Las sesiones serán laboratorios de escritura para aprender y compartir rutas de escritura en un ambiente distendido y cálido. Se les pedirá a los asistentes inscribirse en alguna sesión para que compartan sus escritos y sean comentados en clase. Se leerán un número acotado de textos a determinar según el número de participantes. Para algunos de los ejercicios la profesora también entregará comentarios por escrito. 

Sesión 1: Experiencia y escritura: ¿De dónde nacen mis historias? ¿Cómo manipular el material autobiográfico para crear una historia? 

Sesión 2: Cuando mi personaje soy yo: El Yo como potencial personaje y el uso de la primera persona. ¿Cómo retratarme en textos referenciales y de auto ficción? 

Sesión 3: La emoción como arma de escritura: Siento y luego escribo. Caminos narrativos para expresar emociones vitales tales como la felicidad, la rabia, la desolación, o la angustia en un texto. 

Sesión 4 Memoria e infancia: Las huellas del pasado, recuerdos, falsos recuerdos, interpretaciones y construcciones sobre el niño o la niña que fui. 

Sesión 5 Amor y el desamor: Deseo, eros y duelo amoroso como material de nuestros escritos y potenciales historias de amor. 

Sesión 6 Duelo y la muerte: Hacia una escritura sobre el dolor, la pérdida y la ausencia del otro. Escribir sobre los muertos; un viaje íntimo y catártico. 

Sesión 7 Asunto de familia: El lugar de la madre, del padre y del hijo en los conflictos de nuestras historias.

Sesión 8 Escritos de vida: Cómo observar el presente. La escritura de diarios de íntimo, de anotaciones diarias, y diversos registros que iluminan literariamente el día a día.

Duración del Taller: 8 sesiones de 2hrs aprox

Fecha de inicio: Miércoles 04 Octubre 2023

Fecha de Término: Miércoles 29 de Noviembre 2023

Horarios: Miércoles, 17:30 a 19:30 horas. Colombia

Máximo 25 cupos.

$1.160.000 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.