Pilar Quintana

Creación de universos narrativos. Nuestro propio Big Bang

Pilar Quintana

Creación de universos narrativos. Nuestro propio Big Bang

«La historia del cuento puede ser real o inventada», escribió Julio Ramón Ribeyro. «Si es real, debe parecer inventada y si es inventada, real». En cualquier caso, digo yo, por más fantástica o realista que sea, a la historia siempre debemos situarla en un espacio y un tiempo que le corresponda, con sus propias leyes y reglas: el universo narrativo. En este taller, como cada vez que un escritor cuenta una historia, vamos a jugar a ser dioses. Son tres sesiones de dos horas de duración cada una donde trabajaremos en la creación de los tiempos y los espacios en los que nuestras historias se desarrollan. ¿Qué se necesita? Una lectura que nos servirá de ilustración: el cuento «Mientras arde la vela», de Julio Ramón Ribeyro, mi dios cuentista personal. 

Sesión 1

Tiempo Tema: Los tiempos narrativos: cuándo pasa la historia, cuánto tiempo pasa dentro de la historia, cuántos tiempos existen en la historia. 

Objetivo/Ejercicio: Crear los tiempos narrativos. 

Sesión 2

Espacio Tema: Los lugares narrativos: dónde pasa la historia, del lugar más grande al más pequeño, caracterización de los espacios. 

Objetivo/Ejercicio: Crear los espacios narrativos. 

Sesión 3

Escena Temas: La escena: ambientación y atmósfera. 

Objetivo/Ejercicio: Crear una escena.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: Jueves 09 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs Colombia

Sesión 2: Jueves 16 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs Colombia

Sesión 3: Jueves 23 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs Colombia

$260.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.