Cristián Warnken

Cata de libros de mi biblioteca

Cristián Warnken

Cata de libros de mi biblioteca

Carlos Lloró, músico y escritor cubano residente en Temuco, habló alguna vez de los “libros talismanes”. Me parece que cada lector tiene los suyos propios: son libros que cargan una energía (todo libro la tiene) especial, libros que nos han abiertos ciertas puertas para acceder a otros mundos o para hacer un descenso adentro de nosotros mismos. Sobre “La Divina Comedia”, Dante dijo que era “el poema sagrado en que han puesto la mano y la tierra”. Prefiero hablar de libros sagrados, pero sagrados para cada uno de nosotros, no contenedores de una verdad revelada universal. ”Quien toca este libro está tocando a un hombre”-dijo Whitman de uno de sus poemarios. Muchas veces tocamos a ese “otro” que es el escritor, pero también nos tocamos a nosotros mismos.

Como quien abre una bodega de vinos personal, invitaré a los participantes de este taller a un pequeño viaje por mi biblioteca : mi amigo Pierre Jaccomet tituló así uno de sus libros: “Un viaje por mi biblioteca”. Esta será una primera inmersión, un primer paseo, un “flanear” entre los estantes donde se esconden mis talismanes personales, libros que me conmovieron cuando los leí por primera vez, y que me han seguido acompañando por décadas. Libros releídos una y otra vez. Porque leer es releer -decía Nabokov. En realidad no sólo uno lee esos libros, esos libros lo van leyendo a uno a través de los años.

No será una clase de literatura: será una “conversación con los difuntos”: así nombre el poeta Quevedo el acto de leer. Con mis muertos, que vibran en mi biblioteca y me llaman cada cierto tiempo a volver a conversar con ellos. Libros que me han acompañado en mis vigilias y me seguirán acompañando más allá de mi propia muerte.

No quiero construir un “canon” ni hacer una antología esencial. No. Estos libros son para mí presencias, presencias vivas. Será un desafío para mí traspasar la frialdad de la superficie de la pantalla esa energía que es física y metafísica a la vez. Por lo menos, haré el intento. Ojalá me acompañen “¡hipócritas lectores/ mis semejantes/ mis hermanos!”(Baudelaire)


Duración Taller: 2 Sesiones de 1:30hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Viernes 7 de agosto de 19:30 a 21:00hrs

Sesión 2: Viernes 14 de agosto de 19:30 a 21:00hrs


$30.000,00 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.