Julieta Fierro

Astronomía para todos. Tres vueltas por el universo.

Julieta Fierro

Astronomía para todos. Tres vueltas por el universo.

Se impartirán tres sesiones de temas de vanguardia de la astrofísica contemporánea: mundos cercanos y lejanos, las observaciones modernas del universo y cómo la física de la naturaleza terrestre coincide con la del cosmos. Serán sesiones de divulgación acompañadas de hermosas imágenes del universo del que formamos parte.

Gracias a los avances tecnológicos nuestras ideas sobre el universo en su conjunto han evolucionado en tiempos recientes. Uno de los retos de la astronomía es explorar directamente algunos de los mundos cercanos, muy en particular la Luna y Marte. Además se han construido varios telescopios espaciales que nos están ayudando a observar los objetos celestes más remotos, y dado que la radiación tarda miles de millones en llegar podemos compararlos con objetos cada vez más cercanos y conocer su evolución. Además con estos instrumentos se pueden analizar los miles de planetas extrasolares y tal vez encontrar alguno con vida.

Una de las grandes hazañas pendientes de la ciencia es la unificación de la física, comprender cómo el funcionamiento de la naturaleza terrestre es la misma que la celeste. Además uno de los campos más activos de la ciencia moderna es lograr explicar con el mismo tipo de ecuaciones la relatividad general y la mecánica cuántica.

SESIÓN 1: Exploración de la Luna y Marte

Varios proyectos internacionales están dedicados a la exploración directa de la Luna y de Marte. El propósito es colocar en estos mundos hábitats para explorarlos directamente. En la Luna las misiones se instalarán en su polo sur dónde hay cráteres con hielo, que es vital para la sobrevivencia humana. Además de conocer mejor a nuestro satélite se piensa aprender a realizar minería espacial.

Aprender a vivir en la Luna nos enseñará cómo lo podemos lograr en Marte, un mundo dónde podría haber vida en sitios dónde todavía hay agua líquida.

SESIÓN 2: Telescopios espaciales

Esta sesión se enfocará en los modernos telescopios espaciales como por ejemplo el James Webb y GAIA.

Estos telescopios nos arrojarán luz sobre la composición de nuestra galaxia, y sobre las otras cien mil millones de galaxias que forman al universo. Se presentarán hallazgos sobre los planeta extra solares y cómo se piensa descubrir vida en alguno de estos mundos.

SESIÓN 3: La unificación de la física

Una de las grandes hazañas de la humanidad ha sido descubrir que las leyes de la naturaleza que rigen a la Tierra son las mismas para todo el universo. Se abordarán los descubrimientos de grandes pensadores como Copérnico, Newton, Maxwell y Einstein. También se explicará la dificultad de explicar la relatividad general, que rige al cosmos a gran escala, de manera similar a la mecánica cuántica, la del mundo subatómico.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: Miércoles 08 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 2: Miércoles 15 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

Sesión 3: Miércoles 22 de mayo 2024 de 18:00 a 19:30hrs. Colombia

$260.000 (Pesos Colombianos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.