Emilia Jocelyn-Holt

Aproximaciones a la Divina Comedia

Emilia Jocelyn-Holt

Aproximaciones a la Divina Comedia

Este taller consiste en una aproximación a la Divina Comedia de Dante Alighieri. En este poema, Dante se haya perdido en una selva oscura, cuando se encuentra con el poeta latino Virgilio. El Romano lo va a adentrar en el otro mundo, en el de los muertos, en donde se encuentra la justicia divina. El viaje comienza con el infierno, continúa con el purgatorio, y finalmente Beatriz, la mujer de quien Dante se enamora perdidamente a los nueve años, lo guiará al paraíso.

Esta gran obra maestra de la literatura puede ser de difícil aproximación, no solo por la forma en que está escrita, su lenguaje, pero también porque uno de los objetivos del poeta fue incluir en su obra todo el conocimiento. Es por esto que el poema tiene un sentido enciclopédico. Esto incluye conocer los grandes clásicos greco-romanos, la filosofía griega y teología medieval. A su vez, considera aspectos históricos que eran relevantes para Dante, como el imperio romano y su propio contexto histórico. El objetivo del taller es que leamos y comentemos este poema, especialmente tomando en consideración su contexto literario, histórico y filosófico.

Para esto, el taller estará dividido en 3 sesiones, cada una de ellas dedicadas a una de las cánticas. De esta manera, haremos el mismo viaje al otro mundo que hizo Dante, comenzaremos en el infierno, descenderemos hasta sus profundidades y escaparemos de las garras de Satán. La siguiente sesión, escalaremos la montaña del Purgatorio, veremos el proceso de purgación de las almas y llegaremos hasta el Paraíso terrenal. Finalmente, en nuestro último encuentro, tendremos el privilegio de recorrer las esferas del Paraíso, conociendo a las almas más puras y santas.

Para analizar cada cántica, en la sesión se analizarán sus pasajes más relevantes. Leeremos los pasajes para comentar cuál es su importancia, y comprenderlos cabalmente a través de una conversación que tome en consideración las fuentes filosóficas de Dante y su contexto literario e histórico. También acudiremos a obras de arte para analizar distintas interpretaciones que se han dado de estos pasajes. Utilizaremos ilustraciones de Doré, y Blake, esculturas de Rodin, pinturas de Dalí, entre otras.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: lunes 14 de octubre de 2024 de 18:00 h a 19:30 h Colombia

Sesión 2: lunes 21 de octubre de 2024 de 18:00 h a 19:30 h Colombia

Sesión 3: lunes 28 de octubre de 2024 de 18:00 h a 19:30 h Colombia

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$260.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.