María José Viera-Gallo

Apegos Feroces. Madres, Padres e Hijos en la creación literaria

María José Viera-Gallo

Apegos Feroces. Madres, Padres e Hijos en la creación literaria

Escribir sobre la familia es un reto literario para los escritores. Tolstói alguna vez escribió «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera» . El gran autor ruso, sabía que” los paños sucios” se lavan en un cuento o en una novela.

Este taller propone leer y analizar diversos textos literarios cuyos conflictos están marcados por apegos feroces (título de una gran novela de Vivian Gornick) que nacen al interior de cualquier lazo familiar, ya sea desde el rol del hijo, del padre, o de la madre. En nuestras lecturas veremos madres desafectadas con la crianza, hijos que buscan “matar al padre”, padres ausentes o presentes en el ejercicio de un poder patriarcal y autoritario.

Primera sesión:

- La maternidad conflictiva: Desde que Virginia Woolf defendiera el “cuarto propio” la maternidad ha sido un material para muchas autoras tales como Sylvia Plath, Gabriela Mistral, Rachel Cusk, Annie Ernaux, Vivian Gornick o Sheila Heiti. Leeremos textos que ponen en entredicho el rol cultural de la maternidad, y nos develan su verdad incómoda a través de vibrantes cuentos o provocativos ensayos.

-El padre ausente: La búsqueda del padre es un motivo querido por diversos autores tales como Roberto Bolaño, John Cheever, Karl Ove Knausgard o Alejandro Zambra.

Segunda sesión:

-Sostendremos un taller abierto para que los integrantes compartan textos de su creación que ahonden sobre algún apego feroz.

Para esta sesión la tutora recibirá por e-mail sus textos (máximo una página) a fin de llevar a cabo una selección de cinco muestras, que serán leídas previo a nuestra conversación y debate.

Duración Taller: 2 sesiones de 2:00hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 20 de mayo 2021 de 18:30 a 20:30hrs. Colombia.

Sesión 2: Jueves 27 de mayo 2021 de 18:30 a 20:30hrs. Colombia.

$145.000 (Pesos Colombianos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.